We protect your health through science

Así es la implicación del ISCIII en el Grupo de Salud Pública en respuesta a la DANA

05/11/2024

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), como principal organismo público de investigación biomédica en España, forma parte de los recursos movilizados para el manejo de las consecuencias de las inundaciones producidas por la DANA. Desde los primeros momentos del desastre, la Dirección del Instituto ha estado en contacto con los Ministerios de Ciencia, Innovación y Universidades, y el Ministerio de Sanidad, y se ha puesto a disposición para proporcionar apoyo ante cualquier necesidad científico-técnica en la que el Instituto pudiera ser de ayuda.

Diversos centros y equipos del Instituto han entrado a formar parte del grupo sanitario de respuesta coordinada desde el Ministerio de Sanidad y la Generalitat Valenciana. Su objetivo es trabajar de manera conjunta, coordinada y consensuada para la evaluación y abordaje de riesgos para la Salud Pública. Este grupo, denominado Grupo de Coordinación de la Respuesta de Salud Pública ante las Inundaciones Causadas por la DANA, está coordinado desde el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, junto con la Dirección General de Salud Pública de la Generalitat Valenciana.

Con motivo de esta labor, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha visitado el Campus de Majadahonda del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), donde ha podido conocer de primera mano la labor de los investigadores/as y técnicos/as del Instituto, que desde el Centro Nacional de Epidemiología (CNE), el Centro Nacional de Microbiología (CNM) y el Centro Nacional de Sanidad Ambiental (CNSA) forman parte del citado Grupo de Coordinación de la Respuesta de Salud Pública ante las inundaciones Causadas por la DANA.
 
La ministra Morant, acompañada por el secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz Cigudosa, ha recorrido dependencias y laboratorios del CNSA y del CNM, y ha mantenido una reunión técnica informativa con la directora general del ISCIII, Marina Pollán; el subdirector Miguel Calero; el secretario general Manuel Cuenca; la directora del CNSA-ISCIII, Ana Cañas; la directora del Centro Nacional de Microbiología (CNM-ISCIII), Isabel Jado; y el director del Centro Nacional de Epidemiología (CNE-ISCIII), José Luis Peñalvo, junto con parte del equipo técnico de coordinación en la DANA.

 

La ministra de Ciencia, Diana Morant, junto al secretario de Estado Juan Cruz Cigudosa, reunida en el ISCIII con la directora del Instituto, parte de su equipo directivo, los directores y directoras del CNE, CNM y CNSA, e investigadores e investigadoras implicados en el Grupo de Trabajo de Salud Pública en respuesta a la DANA


Morant ha destacado la relevante labor de los investigadores/as y técnicos/as del ISCIII que prestan asesoramiento científico-técnico experto a través de este grupo sanitario, que tiene el objetivo de evaluar y abordar riesgos epidemiológicos de forma coordinada y consensuada para la evaluación y abordaje de riesgos para la salud pública. La ministra también ha afirmado en su visita que el Gobierno de España “va a seguir respaldando y financiando la ciencia en nuestro país porque la evidencia científica es una herramienta fundamental para apoyar la toma de decisiones frente a emergencias como la tragedia ocurrida a consecuencia de la DANA y para anticipar el diseño de políticas públicas que hagan aumentar la seguridad de nuestros ciudadanos”.


El ISCIII, clave en vigilancia epidemiológica, microbiológica y ambiental


El ISCIII, desde los centros citados (CNE, CNM y CNSA), dispone de personal, herramientas y recursos para abordar diferentes facetas de la protección de la salud pública. 

Los laboratorios del CNSA disponen del equipamiento necesario para el análisis de la calidad y contaminación química y física (radiaciones) en muestras ambientales en aire, agua o suelo, así como muestras biológicas humanas. Ante la emergencia por la DANA, este centro cuenta con la capacidad para analizar la calidad de las aguas y su posible contaminación química derivada de productos agrícolas como fertilizantes o pesticidas u otros contaminantes químicos.
 
El CNSA también cuenta con los medios para el análisis de metales en muestras ambientales, frente a los posibles vertidos de aguas contaminadas al medio, y para el estudio de material particulado, ya que la presencia de lodos secos podría llegar a generar en los próximos días elevadas concentraciones de partículas especialmente en el interior de viviendas. Además, el CNSA, que cuenta con la Unidad de Emergencias y con la infraestructura y los recursos materiales necesarios para responder ante estas situaciones, ha participado en los simulacros organizados por la Unidad Militar de Emergencias (UME) desde hace más de 10 años.

 

La ministra Diana Morant conversa con investigadoras del ISCIII en uno de los laboratorios del Instituto.


Por su parte, el CNM alberga diversos laboratorios de referencia para el estudio y control de patógenos e infecciones humanas emergentes o inusuales; grupos para el manejo de vectores transmisores de enfermedades; prevención de posibles brotes; control de alertas de salud pública; diagnóstico de laboratorio; caracterización de patógenos; sistema de Respuesta Rápida activo los 365 días del año, y múltiples programas de vigilancia microbiológica.

En cuanto al CNE, que está especializado en estudios sobre enfermedades crónicas y transmisibles y que coordina la vigilancia epidemiológica nacional gestionando la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), dispone de recursos y experiencia para el análisis de la incidencia y prevalencia de infecciones, la vigilancia de posibles brotes, la prevención de enfermedades y la vigilancia epidemiológica, entre otras capacidades. 


Labor del ISCIII en los subgrupos de trabajo en el Grupo de Salud Pública


Del Grupo de Coordinación de la Respuesta de Salud Pública ante las inundaciones Causadas por la DANA, del que forma parte el Ministerio de Sanidad y que se reúne dos veces diariamente, se han generado cinco subgrupos de trabajo específicos, de los cuales el ISCIII participa en cuatro a través de sus centros y unidades.
 
El Centro Nacional de Microbiología forma parte del Subgrupo de Riesgos y Medidas de Control Relacionadas con Vectores y del Subgrupo de Vigilancia Epidemiológica. Por su parte, el Centro Nacional de Epidemiología forma parte del Subgrupo de Medidas en Relación con Enfermedades Inmunoprevenibles y del Subgrupo de Vigilancia Epidemiológica. Finalmente, el CNSA-ISCIII participa en el Subgrupo de Sanidad Ambiental.

 

La ministra Diana Morant y el secretario de Estado Juan Cruz Cigudosa hablan con la directora del ISCIII, Marina Pollán, y la directora del Centro Nacional de Microbiología, Isabel Jado. 


Con su implicación en el grupo coordinador y en los subgrupos de trabajo generados, el ISCIII está aportando recomendaciones sanitarias de actuación en todos los niveles asistenciales (primaria, urgencias y otros); capacidad de detección, valoración, seguimiento y control de posibles brotes de enfermedades infecciosas; experiencia en el análisis de contaminantes ambientales y calidad del aire; y estudio de posibles vectores transmisores de diversas enfermedades, entre otras cuestiones.

Equipos del ISCIII a disposición de la respuesta ante situaciones de riesgo para la Salud Pública
Además, el ISCIII ha puesto a disposición de la gestión de la emergencia las capacidades de la Red de Laboratorios de Alerta Biológica (RE-LAB), una infraestructura científico-técnica, formada por una serie de laboratorios especializados en diferentes ámbitos de la Salud (humana, animal, vegetal, ambiental y seguridad alimentaria), cuya finalidad es el apoyo operativo al Sistema de Seguridad Nacional ante riesgos y amenazas producidas por agentes biológicos.
 
Asimismo, el ISCIII dispone de numerosos expertos en Epidemiología, Salud Pública, Microbiología, enfermedades infecciosas y Sanidad Ambiental que pueden asesorar, colaborar en las acciones decididas o incluso desplazarse sobre el terreno si fuera necesario. A ello se suma la disponibilidad en el ISCIII de Laboratorios de Referencia en enfermedades infecciosas, toxicología ambiental y calidad de aire, y las capacidades docentes (físicas y on-line) en la Escuela Nacional de Sanidad para impartir formación especializada.
 

Más información:
 

- Consulta las recomendaciones del Ministerio de Sanidad para la población y personas voluntarias trs la DANA

- Protocolo de vigilancia epidemiológica para la detecciónde posinbles brotes infecciosos tras la DANA

Otras noticias

Logo of the European Union 'Cofunded by the European Union' Logo of the Ministry of Science and Innovation Logo of the Recovery, Transformation, and Resilience Plan