La directora del ISCIII, en la reunión de la asociación de investigadores de los OPI
25/09/2019
By: null
Estimated reading time: null
La asociación de investigadores de Organismos Públicos de Investigación (OPI) InvestOPI se ha reunido este miércoles en un acto que ha contado con la presencia del secretario general de Coordinación de Política Científica del Ministerio de Ciencia, Rafael Rodrigo, y de la directora del Instituto de Salud Carlos (III), Raquel Yotti. Ambos, junto a otras personalidades, han conocido de primera mano algunas de las reivindicaciones de los más de 400 científicos que forman InvestOPI.
Los OPI tienen la función de ejecutar las actividades públicas de investigación científica y técnica, prestación de servicios tecnológicos y otras acciones para el progreso científico y tecnológico de la sociedad. El ISCIII, que suma a estas actividades la de financiación de la investigación, es uno de los ocho OPI que tiene la Administración General del Estado.
La presentación del acto ha corrido por cuenta de José Alcamí, jefe de la Unidad de Inmunopatología del Sida en el Centro Nacional de Microbiología del ISCIII, y de Javier Sánchez, del Instituto Geológico y Minero de España (IGME). La reunión ha contado con la participación de representantes de otros OPI: Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT, que ha acogido la reunión); El Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA); el Instituto Español de Oceanografía (IEO), el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). InvestOPI tiene en perspectiva sumar a la asociación a científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
InvestOPI nació en 2006 para reclamar la homologación de las escalas científicas de todos los OPI, algo que se instauró con la Ley de Ciencia de 2011. La asociación redujo su actividad al verse plasmada su principal petición, y ahora quiere retomarla al considerar que, pese a las nuevas mejoras producidas en el RD 310/2019 publicado en mayo, aún son posibles progresos en la convergencia de los OPI y en su funcionamiento y gestión.