Profesionales sanitarios y pacientes pueden beneficiarse más de la eSalud
05/07/2019
By: null
Estimated reading time: null
Este viernes se ha clausurado en Santander el ‘XIII Encuentro e-Salud y telemedicina: la transformación digital de la salud’, dirigido por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) en el marco de los cursos de verano de la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP). La cita arrancó el pasado miércoles y fue inaugurada por Raquel Yotti, directora del ISCIII.
Los dos directores del curso, Fernando Martín y Adolfo Muñoz, consideran que la salud digital puede ser la palanca que facilite muchos de los cambios que necesita el sistema sanitario y la atención a la salud. Martín, director del Programa de Salud Digital, Cronicidad y Cuidados del ISCIII, destacó en la inauguración sus posibilidades en la mejora de diagnóstico precoz, terapias más precisas, nueva clasificación de enfermedades, creación de perfiles de riesgo, generación de modelos predictivos, aumento del autocuidado de la salud, etc. Muñoz, jefe Unidad de Investigación en Salud Digital del Instituto, añadió que los profesionales sanitarios “han de ser la guía, por lo que deben formarse para utilizar las nuevas tecnologías y lograr que los pacientes las puedan aprovechar”.
De hecho, el curso ha incluido un taller específico teórico-práctico para analizar las competencias digitales que deberían tener los profesionales sanitarios, con el objetivo de recomendar cómo las deberían adquirir. De base, sería necesario “desarrollar una mayor cultura científica y tecnológica que permita acortar las brechas digitales a medida que se va creciendo”, explican Martín y Muñoz. Las conclusiones del taller también sugieren “perseguir constantemente la incorporación de la tecnología a la vida diaria por medio del uso de apps, wearables, hardware y software que ayuden a familiarizarse con el tema”.
En cuanto a las carreras sanitarias, se pide una mayor formación transversal en competencias digitales, unida a una “oferta de materias optativas específicamente dedicadas a la relación entre salud y tecnología” que minimicen la resistencia al cambio. Otra de las conclusiones señala hacia el MIR: “Sería oportuno que evaluara las competencias digitales aplicadas a la resolución de situaciones prácticas”.
Con respecto a la formación de posgrado, la actualización continua de conocimientos es vital. “Es necesario que la formación se asocie a la carrera profesional y, para ello, se requieren incentivos, como la posibilidad de certificar competencias y obtener una retribución por ello, o contar con subvenciones para la adquisición de equipamiento”, resumen los directores del curso tras el taller.
App y wearables
En el encuentro también se habló de diferentes herramientas ligadas a la salud digital, como app y wearables. Elena Hernández, catedrática de la Universidad Politécnica de Madrid, ha pedido “generar recursos humanos para la salud digital, porque la salud debe ser móvil”. Sugiere ir con prudencia: “Otra cosa es que las app se evalúen, que sean útiles y que se descarguen”, ha apuntado Hernández, que también ha dicho que la vida media de uso de una app de salud es de apenas unos meses, algo más si la prescribe un profesional sanitario.
Para terminar, ha dejado datos extraído de un informe de la Comisión Europea sobre salud digital publicado el año pasado: “La coste-efectividad de la telemedicina es positiva en un 73% de casos, con la reducción de costes y la ganancia en calidad de vida como principales ventajas”.
Otros temas debatidos
El encuentro también ha tratado cuestiones como la protección de datos en salud, con una charla de Juan Díaz, de la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS); las redes sociales como herramientas para pacientes, con una intervención de Pedro Carrascal, director de la Asociación Esclerosis Múltiple España; la transformación digital en los seguros privados, gracias a la aportación de Adolfo Fernández, secretario general de la Fundación IDIS; la visión de la eSalud desde las ONG, con la participación de Carlos Capataz, de Cruz Roja Española; la financiación de proyectos de salud digital en la UE, con la intervención de Juan Riese, de la Oficina de proyectos Europeos del ISCIII, y la transformación digital del Sistema Nacional de Salud, con una conferencia de Mercedes Alfaro, subdirectora general de Información Sanitaria del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.