"La ciencia y la sanidad son un espacio común para combinar fuerzas, superar debilidades y alcanzar consensos"
24/06/2021
La directora del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Raquel Yotti, ha comparecido este jueves en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Congreso de los Diputados, donde ha presentado a los representantes de los diferentes grupos parlamentarios el Plan Estratégico 2021-2025 del Instituto y, además, ha resumido la labor del ISCIII durante la pandemia, como ya hizo en el Senado el pasado mes de febrero.
El trabajo en torno al SARS-CoV-2 y la COVID-19 del último año y medio y los retos incluidos en el Plan Estratégico confirman las oportunidades que supone la cooperación entre los ámbitos científico y sanitario, representadas en el ISCIII en una dependencia orgánica del Ministerio de Ciencia e Innovación a la que se suma una dependencia funcional del Ministerio de Sanidad.
Hoja de ruta para los próximos 5 años
El Plan Estratégico 2021-2025 del Instituto supone una hoja de ruta para los próximos 5 años "planteada con el objetivo de superar debilidades y amenazas, principalmente relacionadas con cuestiones administrativas y con la pérdida de recursos económicos y humanos a lo largo de la última década", ha señalado Yotti. Esta guía de actuación permitirá "optimizar el manejo de fortalezas y oportunidades como los niveles de especialización del Instituto, su capacidad de coordinación, la reputación nacional e internacional, su compromiso social, la capacidad de establecer alianzas y los altos niveles de producción científica, entre otras".
Tal y como ha explicado la directora del ISCIII, el Plan consta de cuatro ejes estratégicos y cuatro líneas transversales, que incluyen 23 objetivos concretos vinculados a más de 100 acciones específicas que se llevarán a cabo en los próximos cinco años. Todas estas acciones están detalladas en un listado ligado a un cronograma, que permitirá hacer seguimiento y evaluación de resultados. Los cuatro ejes estratégicos son: Fomento, coordinación y ejecución de la investigación e innovación en salud; Vigilancia, prevención y control de enfermedades; Docencia y documentación científica, y Gobernanza y participación estratégica. Las líneas estratégicas que acompañan a estos ejes son: Gestión ágil y transparente; Orientación hacia la sociedad; Transformación digital, e internacionalización.
La captación de talento y el impulso a las carreras científicas en el Sistema Nacional de Salud son dos de los principales contenidos del Plan, que tiene entre sus prioridades mejorar la situación de los profesionales sanitarios investigadores y de los investigadores biomédicos hospitalarios no asistenciales. El apoyo al talento joven y al papel de la mujer en la ciencia española también son retos destacados, junto al aumento del número de contratos y la necesidad de garantizar salarios dignos. A estos objetivos se suman otros como mejorar la gestión de las subvenciones de la Acción Estratégica en Salud; favorecer la transferencia del conocimiento y la innovación en salud; apostar por la participación científica y ciudadana en el desarrollo de la ciencia, y promover la Investigación e Innovación Responsables (RRI), que prima conceptos como transparencia, confianza ciudadana, igualdad de género, diversidad, ética y rendición de cuentas.
En cuanto a los ámbitos de investigación que se impulsarán en los próximos años, el Plan destaca entre otros la salud global; la medicina de precisión; la salud digital; las terapias avanzadas; los determinantes ambientales y sociales de la salud, y la vigilancia de enfermedades infecciosas.
Por otro lado, Yotti ha recordado que se va a crear un Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) de Enfermedades Infecciosas, y que se plantea un nuevo modelo en la organización de las Redes de Investigación Cooperativa en Salud (RETICS), centrado en cuatro grandes áreas de conocimiento: la atención primaria y la cronicidad; la inflamación y la inmunobiología; las terapias avanzadas y el ictus. Ambas novedades están incluidas en la Acción Estratégica en Salud (AES) 2021.
El ISCIII, el SARS-CoV-2 y la COVID-19
Con respecto a la labor del ISCIII a lo largo de la pandemia, la directora del ISCIII ha citado el papel global del Instituto en la provisión de servicios científico-técnicos a los sistemas sanitario y científico de España. Una de las iniciativas más destacadas ha sido el Estudio Nacional de Sero-Epidemiología de la Infección por SARS-Cov-2 en España, conocido como ENE-COVID, realizado en coordinación con el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. Entre las últimas iniciativas puestas en marcha también destaca el ensayo clínico CombiVacS, promovido y coordinado por el ISCIII junto con cinco grandes hospitales, que está proporcionando información sobre la posibilidad de administrar pautas heterólogas de vacunación contra la COVID-19, es decir, diferentes vacunas frente al SARS-CoV-2.
El Centro Nacional de Microbiología (CNM) y el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) han liderado, con el apoyo de los demás centros y unidades del ISCIII, la labor del Instituto en la pandemia. Con respecto al CNE, Yotti ha recordado que desde febrero de 2020 está publicando los informes COVID-19, y que desde el inicio de la pandemia ha puesto también a disposición de la comunidad científica y sanitaria, y de la población, el Panel COVID-19. Además, ha activado el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo), que ofrece estimaciones periódicas de exceso de mortalidad, y está desarrollando entre otras iniciativas el estudio COSMO-Spain sobre percepción social y conocimientos de la pandemia.
En cuanto al CNM, algunas de sus principales actuaciones a lo largo de la pandemia han sido las siguientes: puesta en marcha de técnicas de PCR para el diagnóstico; establecimiento de un programa de validación de técnicas comerciales de PCR para la detección del SARS-CoV2 en muestras clínicas; generación de un dispositivo para la realización de estudios de fiabilidad de las técnicas rápidas de detección de la COVID-19; asesoría para centros de investigación y universidades; y participación en la Estrategia para la integración de la secuenciación genómica en la vigilancia del SARS-CoV-2, que actualmente se está desarrollando.
En cuanto al impulso de la investigación global, en marzo de 2020 el ISCIII lanzó con apoyo del Ministerio de Ciencia el denominado Fondo COVID, una convocatoria que ha financiado 130 proyectos de investigación sobre SARS-COV-2 y COVID-19. Por otro lado, el Instituto ha mostrado un papel destacado en diversos proyectos europeos y mundiales, como la Plataforma Europea de datos COVID-19; la Infraestructura europea de información de salud; la Iniciativa 1 millón de genomas, o la plataforma europea para la aceleración de la investigación clínica en vacunas (VACCELERATE). A todos estos proyectos hay que sumar un impulso a las labores de comunicación y divulgación.
"Ciencia y salud, espacio para consensos"
La directora del ISCIII ha resumido el trabajo en la pandemia de esta manera: "Gracias a la experiencia de sus profesionales y a sus sólidas líneas de investigación, el ISCIII ha jugado un papel central en el incremento de las capacidades de diagnóstico microbiológico en España; en la generación de parámetros epidemiológicos para conocer la evolución de la pandemia; en la asesoría científico-técnica para el diseño de medidas de salud pública; en la ejecución de ambiciosos proyectos de investigación nacionales e internacionales, y en el desarrollo y financiación de proyectos de investigación e innovación en todo el país orientados a la lucha contra la COVID-19". Como cierre de su intervención, ha añadido: "La pandemia ha mostrado algunas de nuestras debilidades, pero también nos ha ayudado a vislumbrar de lo que podemos ser capaces cuando combinamos fuerzas; la Ciencia y la Sanidad son un espacio común para alcanzar grandes consensos".