Campus de Chamartín del ISCIII: investigación entre jardines históricos
05/09/2019
El Campus de Chamartín del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), situado junto al parque empresarial de las Cuatro Torres al norte de Madrid, tiene en las zonas verdes, que ocupan el 44 % de su superficie, una de sus principales características. En este entorno se sitúan muchos de los centros y unidades del ISCIII: el Centro Nacional de Epidemiología (CNE), la Escuela Nacional de Sanidad, el Instituto de Investigación de Enfermedades Raras (IIER), el Centro Nacional de Medicina Tropical (CNMT), la Unidad de Investigación en Telemedicina y Salud Digital, la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo, la Unidad de Investigación en Cuidados en Salud (Investén), el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el Centro Nacional de Investigaciones Cardiológicas (CNIC)...
Una vez construido el que fue llamado Hospital del Rey, en una zona de terrenos áridos de la época, se creó un recinto vallado en el que se van creando jardines para sombra, no estanciales, para el bienestar de los pacientes. Los jardines pudieron ser obra del reconocido paisajista Javier de Winthuysen, pero hasta la fecha no se ha podido confirmar que sea así.
De acuerdo con la tendencia de la época, se diseñó una estructura de jardín latino-árabe con protagonismo de especies tradicionales como el aligustre, la adelfa, el laurel, el rosal, la morera, la acacia, el arce y el álamo. El trazado de los jardines se encuentra marcado por una plantación de árboles en cuadros, con algunas alineaciones que siguen las calles interiores del actual campus, y que se caracterizan por su modestia constructiva y su valor ambiental.
A lo largo de los años, la variedad de las especies vegetales del campus de Chamartín del ISCIII se ha ido ampliando. Según el último censo realizado por el ISCIII, en los jardines del Campus de Chamartín hay un total de 28 espacios ajardinados, que albergan un total de 719 árboles de 48 especies distintas. Las más frecuentes son 6: Robinia pseudoacacia, Ailanthus altissima, Acer negundo, Sophora japonica, Pinus halepensis y Pinus pinea, que representan el 52% del arbolado.