El ISCIII en la Noche de los Investigadores 2019
27/09/2019
Este viernes 27 de septiembre se celebra la Noche Europea de los Investigadores, un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea, bajo las acciones Marie Sklodowska-Curie, que se celebra de forma simultánea desde 2005 en más de 300 ciudades europeas. El objetivo es acercar la ciencia a los ciudadanos y dar a conocer los beneficios que aporta a la sociedad. El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) colabora un año más en esta cita, que en Madrid coordina el organismo autonómico Madri+d, dependiente de la Consejería de Ciencia e Innovación.
El Centro Nacional de Medicina Tropical del ISCIII ha acogido una actividad que lleva por nombre Patógenos sin fronteras: enfermedades tropicales, globalización y salud y que ha contado con la participación de varios investigadores del centro. Bajo el paraguas del ISCIII, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y la Red de Invetsigación en Sida (RIS) también han organizado actividades en la Noche de los Investigadores.
La actividad propuesta por el Centro Nacional de Medicina Tropical del ISCIII tiene un contenido práctico e interactivo, de modo que los asistentes puedan participar de las propuestas y explicaciones de los investigadores. Agustín Benito, director del centro y uno de los participantes en la actividad, habla así de la propuesta para la Noche de los Investigadores: "El fenómeno de la globalización, con factores como el movimiento de personas por ocio y trabajo, los movimientos migratorios, los desastres naturales y los conflictos bélicos, colaboran a que los patógenos que causan enfermedades infecciosas se muevan desde las regiones más desfavorecidas a numerosas localizaciones del planeta, en un proceso que recuerda al viaje del extraterrestre Alien, el octavo pasajero, pero son necesidad de salir de un mismo planeta".
La actividad organizada por el Centro Nacional de Medicina Tropical del ISCIII ha acogido a dos grupos de estudiantes de instituto y de universidad, y consta de los siguientes contenidos, en forma de charlas y talleres de ámbito teórico-prático:
Alien, el octavo pasajero: patógenos viajeros desde nuestras áreas tropicales
Ha conducido este espacio Agustín Benito, director del centro, que ha hablado sobre las enfermedades tropicales y tropicales olvidadas o desatendidas, y el riesgo de alerta como enfermedades importadas, emergentes y/o reemergentes dentro de un mundo globalizado. En su charla, Benito ha mantenido una charla con los estudiantes sobre la influencia de enfermedades como el dengue y la malaria, entre otras, resolviendo las dudas de los asistentes y comentando con ellos los retos a corto plazo en torno al concepto de salud global.
El caleidoscopio de las enfermedades tropicales importadas y barreras de acceso a servicios de salud
Bajo la pregunta ¿has pensado alguna vez lo que sería estar trabajando fuera de España y ponerte enfermo?, en este taller dinámico se ha hablado de lo que supone emigrar y tener acceso a la salud. Lo han impartido las investigadoras Teresa Blasco y María Romay, que han llevado a cabo con los asistentes un ejercicio práctico sobre la influencia de las enfermedades tropicales y las circunstancias que influyen en la capacidad de los pacientes de acudir a los sistemas sanitarios.
De la selva al laboratorio, investigación operativa en Malaria
El investigador Pedro Berzosa explica cómo la malaria sigue siendo una de las enfermedades tropicales que más mortalidad provoca, junto con el VIH, en muchos países africanos, y dará a conocer parte del trabajo del Laboratorio de Malaria del Centro Nacional de Medicina tropical del ISCIII. ¿Podría reintroducirse en España la malaria, que afectó hasta 1964? La presencia de casos importados (personas que adquieren la enfermedad en otros países y viajan a España) requiere estar alerta.
Charla-taller: Patógenos sin fronteras: a propósito de un caso. La 'fiebre del caracol', una alerta reciente en Europa.
La esquistosomiasis es una de las enfermedades tropicales desatendidas más frecuentes en el mundo. Se adquiere fácilmente a través del contacto con algunos tipos de caracoles que viven en agua dulce contaminada, por lo que la forma más común de contagiarse es en baños en ríos y lagos. El avance de la esquistosomiasis, al igual que el de otras enfermedades tropicales, parece estar ligado al cambio climático y a la globalización. Las investigadores Zaida Herrador, Gema Thuy-Huong ta Tang y Belén García han hablado la enfermedad y analizarán los riesgos que hay en España, y las distintas estrategias de control y prevención.
Divulgar para una mejor salud pública
Con esta actividad dentro de la Noche de los Investigadores, el Centro Nacional de Medicina tropical del ISCIII quiere acercar a la sociedad cómo el siglo XXI está consolidando un nuevo concepto unido a la globalización y el cambio climático: salud global. La salud global comprende el movimiento poblacional, las migraciones y la salud en relación con la influencia del hombre en el planeta, generando una nueva época que ya comienza a denominarse Antropoceno. Los investigadores del ISCIII analizarán el riesgo de aparición de diferentes patógenos a lo largo del planeta, fundamentalmente aquellos relacionados con las enfermedades tropicales, cómo afrontarlos, trabajar en origen para que no surjan y gestionar las barreras existentes por parte de la población migrante para acceder a los sistemas sanitarios.
Más divulgación desde el CNIO y la RIS
Por su parte, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) también ha acogidoá una actividad, bajo el nombre Conoce a los científicos, sé un científico, que ha mostrado cómo es el centro, su día a día, ha enseñado a extraer muestras de ADN y ha permitido al público charlar con los científicos en formato de speed dating.
En el caso del CNIO, los niños han sido protagonistas. Entre otras actividades, han podido extraer ADN, charlar con los investigadores y conocer de primera mano algunas de las tecnologías y herramientas que utilizan los científicos para conocer más sobre el cáncer. Además de talleras prácticos, los asistentes han podido comprobar cómo funciona un centro de investigación de excelencia como el CNIO.
Además, la Red de Investigación en Sida (RIS) del ISCIII ha añadido otra actividad, bajo el título '¿Por qué investigar si puedes ir a un reality?', en la que ha participadpá José Alcamí, investigador del Grupo de Inmunopatología del Sida en el Centro Nacional de Microbiología del ISCIII.