El ISCIII conmemora el Día internacional de las Personas Mayores a través de una jornada científica y un video divulgativo
01/10/2021
Este viernes 1 de octubre es el Día Internacional de las Personas Mayores. Este día conmemorativo, designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, se celebra desde 1990 y tiene como objetivo fomentar la introducción en las políticas de los diferentes países programas e iniciativas en favor de las personas mayores, de manera que se facilite la mejora de su bienestar, condiciones y calidad de vida.
Con motivo de este día internacional, un equipo de investigadores del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) celebran este viernes una jornada en la que presentan los resultados del proyecto de investigación QASP (Quality of Life and Ageing in Spain, Sweden and Portugal), financiado por el ISCIII. Este proyecto, llevado a cabo en tres países -España, Suecia y Portugal- tiene como objetivo estudiar cómo la promoción del envejecimiento saludable se asocia a una mejor calidad de vida de las personas.
Por parte del ISCIII participan en la jornada Maria João Forjaz (investigadora principal) y Carmen Rodríguez-Blázquez, ambas del Centro Nacional de Epidemiología. Además, el evento cuenta con la colaboración de un equipo multidisciplinar de varias instituciones como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), CINTESIS (Portugal), la Universidad Carlos III de Madrid y el Hospital Instituto Karolinska (Suecia).
La jornada se celebra en formato mixto, con asistencia online abierta a través de la plataforma Zoom, a partir de las 10:30 y hasta las 14:00. Está dirigida a todos los profesionales que trabajan en el campo del envejecimiento para promover una mejor calidad de vida de la población mayor: investigadores, asociaciones, gestores, políticos... La conferencia de apertura la imparte Vânia de la Fuente, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y a lo largo de la sesión se debaten los resultados obtenidos en el proyecto, se presenta un documento (policy brief) que resume los logros, y se presenta un vídeo resumen del proyecto, en el que se explica de manera divulgativa algunos retos a los que se enfrentan las personas mayores, como evitar la soledad y mantener la salud mental.
Forjaz y Rodríguez Blázquez explican que a través del conocimiento generado por la investigación, y gracias a su aplicación en programas de intervención y políticas sociales y de salud, “podremos aunar esfuerzos para mejorar el bienestar de las personas mayores y promover un envejecimiento activo y saludable, logrando beneficios no solo para las personas mayores y su entorno, sino para toda la sociedad”.