Logo del Gobierno de España, lleva a la web de La Moncloa Logo del Ministerio de Ciencia e Innovación, lleva a la web del ministerio Logo del ISCIII, lleva a la página principal de este sitio web

Protegemos tu salud a través de la Ciencia

Hepatitis C: el camino hacia la erradicación aún tiene retos pendientes

10/02/2021

Investigadores de la Unidad de Infección Viral e Inmunidad en el Centro Nacional de Microbiología del ISCIII han publicado en la revista Journal of Clinical Medicine un editorial en torno a los objetivos a corto y medio plazo en el manejo de la hepatitis C. Entre las recomendaciones que se apuntan en el texto destacan la extensión de posibles cribados, facilitar los tratamientos y una atención especial a poblaciones marginales y de riesgo.

 
Isidoro Martínez y Salvador Resino, de la citada unidad, son los principales firmantes del artículo, en el que también participan Pablo Ryan, del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid, y Jorge Valencia, de la Unidad de Reducción de Daños del Servicio Móvil de Atención Sociosanitaria y Derivación a Tratamiento de la Comunidad de Madrid.
 
En los últimos años la aparición de los nuevos antivirales de acción directa ha revolucionado el tratamiento de la hepatitis C, aumentando de forma muy significativa las curaciones entre los pacientes, también los incluidos en grupos de muy alto riesgo, como los consumidores de drogas inyectables. Estos fármacos, junto con los nuevos métodos de cribado, han llevado al lanzamiento de nuevos objetivos, mucho más ambiciosos: la OMS confía en que en 2030 se hayan reducido las nuevas infecciones en un 90% y que las muertes hayan disminuido un 65%.
 
El panorama, pese a que aún no hay vacuna contra el virus de la hepatitis C, es esperanzador, aunque hay que consolidar las mejoras para alcanzar estos y otros retos. Los investigadores advierten de que aún hay grupos de riesgo que sufren infradiagnóstico y falta de tratamiento, por lo que los autores proponen una estrategia de microeliminación que permita reducir e incluso eliminar los casos entre estas poblaciones especialmente vulnerables.
 
Las dificultades son especialmente importantes entre las personas consumidoras de drogas inyectables, que tienen menor acceso a los métodos diagnósticos y, por tanto, a las nuevas terapias; la implantación de procesos que permitan llevar el diagnóstico a lugares más asequibles para este colectivo es uno de los retos pendientes, junto al manejo de posibles resistencias a los nuevos antivirales, que aparecen debido al desarrollo de variantes del virus de hepatitis C (VHC) capaces de escapar a la acción de los fármacos.
 
Los autores consideran que, con los avances producidos en los últimos años, la erradicación de la enfermedad está más cerca que nunca, pero advierten de que es preciso dar nuevos pasos al frente para acercar más aún esta posibilidad.
 
- Referencia del artículo: Martínez, I.; Ryan, P.; Valencia, J.; Resino, S. The Challenging Road to Hepatitis C Virus Eradication. J. Clin. Med. 2021, 10, 611. https://doi.org/10.3390/jcm10040611
 

Más estudios relacionados

 
En otro artículo publicado hace dos semanas en la revista International Journal of Drug Policy, Salvador Resino y otros autores analizaron el entorno de los usuarios de drogas de la Cañada Real Galiana (Madrid), y realizaron el cribado de hepatitis C a partir de una gota sangre seca (DBS) para posteriormente enviarla al Centro Nacional de Microbiología para el diagnóstico de hepatitis C. El estudio mostró una prevalencia de hepatitis C activa alta (23.1%) entre 2017 y 2018, particularmente en los usuarios de drogas intravenosas (40.2%). Posteriormente, los pacientes fueron contactados y derivados a los servicios de atención clínica especializada, pero sólo el 50% de los pacientes virémicos comenzaron la terapia contra el VHC.
 
- Referencia del artículo: Pablo Ryan, Jorge Valencia, Guillermo Cuevas, Jesús Troya, Cristina Ramon, Antonio Rodríguez, Juan Torres-Macho, María José Muñoz-Gómez, Isabel Canorea, Sonia Vázquez-Morón, Salvador Resino. HCV screening based on dried blood samples and linkage to care in people who use drugs: A prospective study. Int J Drug Policy. 2021 Jan 28;92:103134. doi: 10.1016/j.drugpo.2021.103134.
 

En este sentido, otro artículo aún no publicado y que aún está bajo proceso de revisión, los investigadores analizan el periodo 2019-2020 e ilustran un ejemplo más exitoso de cribado y tratamiento en personas marginadas, que incluye a usuarios de drogas intravenosas.
 
En esta investigación se ha utilizado una unidad móvil con personal especializado que se desplazó hasta distintos ‘puntos calientes’ de Madrid (asentamiento de chabolas, puntos de venta de drogas, albergues, lugares de prostitución, etc.) para realizar el cribado de hepatitis C activa en una sola visita y en el mismo día. Se realizó en primer lugar un ensayo serológico rápido para detectar anticuerpos frente al VHC (unos 20 minutos) y, a los casos positivos, una prueba PCR confirmatoria (unos 60 minutos). Este estudio muestra una prevalencia de hepatitis C activa del 21.7% entre las personas que se inyectan drogas, lo cual indica un descenso significativo con respecto al estudio anterior (2017-2018). Además, se propuso el traslado al hospital el mismo día a las personas con hepatitis C activa, y se logró que el 75 % de las personas que se inyectan drogas comenzaran a tratarse con antivirales frente al VHC.
 
Por otro lado, Isidoro Martínez está actualmente trabajando en un proyecto para desarrollar un ensayo de diagnóstico rápido de infección activa en el punto de atención al paciente. El ensayo se basa en la detección de una de las proteínas del virus en sangre, lo que facilitaría y simplificaría aún más el diagnóstico, especialmente en poblaciones de alto riesgo con difícil acceso al sistema sanitario.
 

Noticias relacionadas

 
 

Otras noticias