Día Mundial de la Esclerosis Múltiple: así apoya el ISCIII la investigación sobre esta enfermedad neurodegenerativa
30/05/2024
La esclerosis múltiple puede aparecer cuando la capa protectora de las fibras nerviosas del sistema nervioso central, denominada mielina, está dañada. Cuando no se repara, los nervios van perdiendo esa capa protectora y se vuelven más vulnerables, aumentando el riesgo de desarrollo de la enfermedad, cuyo progreso consiste en la pérdida gradual de protección neuronal. En la imagen, representación de conexiones neuronales, que se ven afectadas cuando aparece la esclerosis múltiple.
Este jueves, como cada 30 de mayo, se conmemora un nuevo Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, una enfermedad neurodegenerativa que afecta al Sistema Nervioso Central, que está formado por el cerebro y la médula espinal. La esclerosis múltiple se produce porque el sistema inmunitario ataca por error a la mielina de las células nerviosas -que se extienden por todo el cuerpo-, por lo que la enfermedad puede manifestarse en diferentes partes del organismo, de maneras distintas y con intensidad variable.
El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), como Organismo Público de Investigación adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, tiene entre sus líneas de trabajo el estudio de las enfermedades neurodegenerativas, entre ellas la esclerosis múltiple. El ISCIII aporta a este campo de estudio investigación propia, asesoría, servicios y financiación de proyectos que buscan mejorar el conocimiento, diagnóstico, tratamiento y cuidados en torno a esta enfermedad.
En el plano de la investigación, las patologías neurodegenerativas son una de las líneas de trabajo en la Unidad Funcional de Investigación en Enfermedades Crónicas (UFIEC) del ISCIII. Por otro lado, el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) del ISCIII cuenta con un Área de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED), que estudia la esclerosis múltiple desde los Programas de Neuroinflamación y Neurodegeneración. Además, una de las Fundaciones adscritas al Instituto, la Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (Fundación CIEN), también dedica parte de sus esfuerzos al estudio de la esclerosis múltiple.
Como agente financiador de la ciencia en España, el ISCIII ha financiado investigación en esclerosis múltiple, a través de su Acción Estratégica en Salud (AES), con más de 13 millones de euros entre 2018 y 2023. De esta total, más de 10 millones se han destinado a financiar 53 proyectos de investigación, enmarcados en las convocatorias de Proyectos de Investigación en Salud (PI), Proyectos de Desarrollo Tecnológico en salud (DTS), acciones complementarias de Programación Conjunta Internacional (AC) y proyectos de Investigación Clínica Independiente (ICI). Además, casi 3 millones se han destinado a financiar Redes de Investigación Cooperativa Orientadas a Resultados en Salud (RICORS) enfocadas en el estudio de esta enfermedad. A ello se suma la incorporación al CIBERNED de tres grupos de excelencia dedicados a esclerosis múltiple.
Junto a los esfuerzos en investigación propia y financiación de la ciencia, también destaca el convenio marco firmado el año pasado entre el ISCIII y la Asociación Esclerosis Múltiple España (EME), que establece un marco común de colaboración para desarrollar de manera conjunta iniciativas que impulsen la investigación biomédica y sociosanitaria en torno a esta enfermedad.
La esclerosis múltiple es una enfermedad de la que se desconoce la causa concreta, y que aún no cuenta con tratamientos curativos. Aproximadamente 2,8 millones de personas tienen esclerosis múltiple en el mundo, de las que en torno a 1,2 millones están en Europa, y cerca de 60.000 en España. La mayoría de los casos se diagnostican en personas que tienen entre 20 y 40 años de edad, y la enfermedad afecta más a las mujeres que a los hombres. Es la segunda causa de discapacidad en España entre personas de 20 y 40 años después de los accidentes.