Valentín Fuster, director del CNIC-ISCIII, recibe el Premio Honorífico a la Excelencia en la Trayectoria Científica de la Fundación AstraZeneca
17/05/2024
La Fundación AstraZeneca ha hecho entrega del Premio Honorífico a la Excelencia en la Trayectoria Científica de los VII Premios Jóvenes Investigadores al cardiólogo español Valentín Fuster, director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), dependiente del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y presidente del Instituto Cardiovascular y director médico del Mount Sinai Medical Center de Nueva York, por su carrera como investigador en el ámbito de la cardiología.
La entrega del galardón ha tenido lugar en el Salón Ernest Lluch del Campus de Chamartín del ISCIII, en Madrid, con presencia de la directora del Instituto, Marina Pollán; la subdirectora de Evaluación y Fomento de la Investigación del ISCIII, Pilar Gayoso; el presidente de la Fundación AstraZeneca y AstraZeneca España, Rick R. Suárez; la vicepresidenta de la Fundación AstraZeneca y directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca, Marta Moreno; y el doctor Mariano Barbacid, profesor AXA-CNIO de Oncología Molecular, director del Grupo de Oncología Experimental del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) del ISCIII, patrono de la Fundación AstraZeneca y premiado en la anterior edición del galardón.
El doctor Fuster ha sido reconocido con este Premio por su labor investigadora, la cual ha aportado contribuciones significativas a la medicina cardiovascular y ha tenido un impacto considerable en la mejora de los tratamientos para pacientes con enfermedades cardíacas. El galardón, que alcanza una cuantía de 50.000€, lo donará al proyecto a los proyectos de promoción de la salud en niños y adolescentes de la Fundación SHE (Science, Health and Education) para continuar contribuyendo a la investigación en el campo de la medicina cardiovascular. Su labor investigadora abarca múltiples temas relacionados con el funcionamiento del corazón, destacando sus investigaciones sobre el origen de los accidentes cardiovasculares, que han contribuido a mejorar la prevención y el tratamiento de los infartos, que le valieron, en 1996, el Premio Príncipe de Asturias de Investigación.
En palabras del CNIC del ISCIII, "es un inmenso orgullo recibir este reconocimiento a la Excelencia en la Trayectoria Científica. La investigación sobre las patologías cardiovasculares ha sido el motor de mi carrera científica y me hace inmensamente feliz ver que todo el esfuerzo de mis equipos es reconocido a través de este galardón. Este premio es un impulso para continuar investigando y seguir trabajando para mejorar la promoción de la salud y el abordaje de las enfermedades cardiovasculares".
La directora del ISCIII, Marina Pollán, ha señalado: "Es importante conjugar el reconocimiento a las personas que llevan años dedicando su vida a la investigación en salud, con el apoyo a las iniciativas que impulsan el valor de las personas que están empezando su camino en la ciencia. Desde el ISCIII estamos comprometidos con ambos objetivos, y casos como el que hoy nos ocupa son un buen ejemplo de cómo la colaboración público-privada puede ayudar a que la ciencia siga mejorando la salud de las personas".
Por su parte, el doctor Barbacid ha señalado como galardonado de la pasada edición: "Entiendo profundamente el significado de este reconocimiento. La investigación en el campo de la oncología ha sido el pilar de mi carrera, al igual que la investigación en enfermedades cardiovasculares ha sido para el doctor Fuster. Este premio es un testimonio de su dedicación incansable y su contribución significativa a la medicina. Felicito al Dr. Fuster por este logro bien merecido y estoy seguro de que este reconocimiento servirá como motor para continuar su valiosa labor en la promoción de la salud cardiovascular".
La Fundación AstraZeneca lleva haciendo desde 2017 entrega de Premio Honorífico a la Excelencia en la Trayectoria Científica. que reconoce la carrera de científicos que han contribuido a la generación de conocimiento y avances en su especialidad y promueve el desarrollo y la consolidación del talento científico joven en España. Se concede en el marco de los Premios Jóvenes Investigadores de la Fundación AstraZeneca, iniciativa en la que el ISCIII colabora llevando a cabo la evaluación de los proyectos presentados.